lunes, 16 de octubre de 2017

Continuación tercera clase (09/10/2017)

Además de trabajar todo lo que he comentado en la otra entrada también descubrimos otras cosas como por ejemplo:

¿Qué es un electrógeno? Es una palabra que a simple vista a lo mejor no te dice nada pero luego te explican lo que es y si te enteras o por lo menos eso me pasó a mí. Un electrógeno es todo instrumento que se enchufa.

Otra de las cosas que trabajamos fueron las diferentes familias de los instrumentos, se dividen en 4:

- Familia de Cuerda.
  • Violines.
  • Violas.
  • Chelos.
  • Contrabajos.

- Familia del Clarinete.
  • Clarinete Alto.
  • Clarinete Bajo.
  • Clarinete Contralto.
  • Clarinete Contrabajo.

- Familia de la Flauta.
  • El Flautín.
  • La Flauta en Do.
  • La Flauta Alto.
  • La Flauta Bajo.

-Familia del Saxo.
  • Saxo Tenor.
  • Saxo Alto.
  • Saxo Soprano.
  • Saxo Barítono.

Los instrumentos de viento metal (trompeta, tuba,...) tienen una sonoridad mas fuerte y los de viento madera (flauta, clarinete,...) tienen una sonoridad más suave.

Estuvimos escuchando el Concierto de Año nuevo de Viena 2017, a continuación muestro un instante de ese concierto, este en concreto se llama "Concierto de Año Nuevo 2017 Filarmónica de Viena Marcha Radetzky Gustavo Dudamel", he elegido este fragmento ya que están tocando una canción que me gusta mucho.

Uno de los instrumentos que vimos en el vídeo y que la mayoría desconocíamos fue el flexatón. Un flexatón es un instrumento de percusión idiófono (tiene sonido propio ya que usa su cuerpo como materia resonadora) de golpe indirecto que consiste en una lámina de metal pequeña y flexible suspendida en un marco de alambre que termina en una mango.


Otro instrumento que desconocía su nombre fue el Corno Ingléses uno de los instrumentos musicales que pertenece al grupo de viento-madera, y mucho más dentro de ese grupo al subgrupo de lengüeta doble, de un derivado del oboe que va por el tipo de fabricación del cual es elaborado y en algunas ocasiones por su timbre.


Después de todo esto jugamos a un juego con los diferentes instrumentos y personas que actúan en una orquesta, el juego consistía en poner en un papel el nombre de un instrumento o persona y así con todos, por ejemplo, en mi caso me toco el solista entonces me tuve que colocar al lado del director. Me parece un juego muy bueno para hacer con niños ya que jugando se están aprendiendo donde va situado cada uno y no se les hace pesado, me parece un juego que en algún momento realizaré con los niños. Nosotros solo lo escribimos en las tarjetas pero si se trata de niños más pequeños lo podemos hacer poniendo el dibujo o con ambas cosas, con el dibujo y debajo con el nombre y así te vale para más edades.

Otros de los juegos que podemos realizar para trabajar esto es:

- Jugar poniendo los sonidos de los instrumentos y que se coloquen donde van, con esto trabajaríamos su agudeza auditiva y si conocen los sonidos de los instrumentos.

- Jugar a colocarse por las familias, esto sería también una forma de evaluación para los niños sin que se den cuenta, de esta forma ves si se lo saben o no, aunque también es verdad que habría alguno que seguiría a la masa y lo sé por experiencia. Yo pensaba que si se podría utilizar para eso pero luego en la práctica me di cuenta que no.

- Jugar poniendo una orquesta en el ordenador y pararla en un momento determinado y preguntar qué instrumento está sonando y a qué familia pertenece.

-Jugar a adivinar quién tengo delante, quién al lado, quién detrás y así con todos los que te rodean y de esta forma a través de la repetición se les va quedando.

En esta clase también estuvimos escuchando diferentes canciones para trabajar los instrumentos, algunas de ellas fueron:

  • Concierto en LA para clarinete de Mozart.

  • La Misión.

  • Aprendiz de Brujo.

Estas canciones las podemos utilizar para que los niños desarrollen su capacidad auditiva y sean capaces de discriminar por el sonido los diferentes instrumentos como por ejemplo en "La Misión" el oboe o en "Aprendiz de Brujo" el fagot, a mí la que más me gusta es esta última ya que me recuerda a mi infancia y era una película que me encantaba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario