El 23 de octubre comenzamos la clase con una serie de juegos
todos ellos de psicología inversa:
1. Juego de Si o No
en Bulgaria. Este juego comenzó al explicarnos el profesor un viaje suyo a Bulgaria
con unos alumnos en el cual le explicaron lo que tenía el desayuno y el entendió
como que todo estaba bien pero a la mañana siguiente cuando pregunto a uno si estaba
todo lo que le había pedido y se lo contó el hombre le dijo que no y el no entendía
nada, luego entendió que allí es al contrario que nosotros. El juego consistía
en que el profesor nos hacia unas preguntas y nosotros le teníamos que responder
Si o No según allí, por ejemplo, si era si teníamos que hacer el gesto de
la cabeza como Si pero luego por la boca decir No y al contrario. En mi opinión
fue un juego que nos parecía bastante complicado porque al hacer el gesto decíamos
directamente lo que estábamos haciendo o al decir lo que queríamos iba seguido
el gesto y nos teníamos que parar a pensar como lo hacíamos pero ni con esas,
ya que lo tenemos muy asimilado el gesto a la palabra.
2. Juego de los opuestos. Consistía en que teníamos que
hacer lo contrario a lo que nos decían, este juego también nos costaba porque lo
hacíamos sin pensar y en este caso si teníamos que pararnos a pensar en lo que
nos estaban diciendo y hacer lo contrario.
Tanto este juego como el anterior nos cuesta más de adultos
que de niños porque tenemos más asimilado Gesto-Significado.
3. Jugamos con:
- Dentro-Fuera.
- Arriba-Abajo.
- Izquierda-Derecha.
- Verdad-Mentira.
Por ejemplo, con Dentro-Fuera con un cuadrado que dibujaríamos
en el suelo comenzarían los niños dentro y según les fuéramos diciendo tendrían
que actuar. Si les dices dentro tienen que salir y si les dices fuera tienen que
entrar, comenzaríamos despacio para que fueran entendiendo el juego y luego iríamos
cada vez más rápido.
Otro juego que podríamos hacer es con Izquierda-Derecha, estaríamos
andando con música por la clase y llegado un momento tendrían que saludar o dar
la mano a un compañero por ejemplo, les daríamos la orden da la mano derecha y
ellos tendrían que dar la izquierda y viceversa.
Lo contrario
|
||
DIGO
|
Lo que digo
|
Zona de confort
|
HAGO
|
Lo que digo
|
|
Lo contrario
|
El arbitro es el profesor.
Siempre hay que determinar la zona de confort y donde se van a equivocar, es bueno salir de la zona de confort en ocasiones aunque te equivoques, porque yo pienso que en momento en el cual sales de tu zona de confort es donde realmente aprendes y donde pasan las mejores cosas aunque se que es complicado arriesgarte a salir de ella puesto que de pequeños nos han inculcado que equivocarse esta mal y tenemos miedo o por lo menos yo lo veo así.
4. Juegos de hacer lo contrario:
- Uno de los juegos a los que jugamos fue con los ojos tapados tenían que ir esquivando los obstáculos que habíamos colocado a lo largo de la clase, los demás les íbamos dando las instrucciones y tenían que hacer lo contrario, por ejemplo si les decíamos para atrás tenían que ir para delante y así con todas las ordenes que les diéramos. A mí este juego me pareció un buen juego y que las compañeras que salieron lo hicieron muy bien ya que yo por ejemplo soy sincera y me hubiera costado porque no me gusta nada que me tapen los ojos y que me guíen porque me siento muy insegura.
- Jugamos también al típico juego de tierra, mar y aire pero con derecha, izquierda, arriba y abajo, en este caso al igual que el anterior tenían que hacer lo contrario a lo que se les decía, es importante decir que no se realiza el juego con la cuerda.
Una de las preguntas que nos hizo el profesor fue que buscáramos que se ponen en las cajas escénicas para que se sitúen los autores y después de investigar he encontrado que se llaman escena y en los laterales que también los llaman hombros, pone primera lateral y última lateral.
La música hace que se conecten los dos hemisferios, el hemisferio derecho controla al hemisferio izquierdo y viceversa.
También estuvimos hablando de una enfermedad que se llama sinestesia, yo había oído hablar sobre ella y una vez un reportaje sobre ello pero no sabia como se llamaba. Para quien desconozcan de que se trata esta enfermedad aquí os lo dejo "es la asimilación conjunta o interferencia de varios tipos de sensaciones de diferentes sentidos de un mismo acto perceptivo. Una persona sinestésica puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada".
Continuamos la clase jugando a hacer canciones con rimas:
- Una de las actividades que realizamos fue hacer una rima con una profesión, al realizar este tipo de actividades tenemos que tener cuidado en los ejemplos que ponemos porque siempre se van a copiar y todos los demás serán muy parecidos. Algunos ejemplos fueron:
- Soy el amo de la pista porque soy un buen.... (ciclista).
- Vendo fruta con esmero porque soy un buen .... (frutero).
- Tengo una jardinera porque soy la .... (jardinera).
Mi ejemplo, el cual salí a leer delante de todos fue: "Siempre voy por la autopista porque soy un buen.... (taxista)".
Desde mi punto de vista fue una actividad que puedes realizar en cualquier momento y con la cual nos divertimos mucho, aunque para niños pequeños veo un poco complicada de hacer. Me parece bien que nos hiciera salir a todos a leer la frase que habíamos hecho ya que de esta forma si la hacemos todos porque sino siempre saldrían los mismos.
Es muy bueno hacer canciones para enseñar las cosas ya que se aprenden mejor y más rápido, podemos hacer canciones que traten los siguientes temas:
- Habilidades sociales.
- Higiene y autonomía.
- Diferentes asignaturas (matemáticas, ciencias naturales,...).
Referido a este tema jugamos a dos juegos:
- Juego de las tablas (7 y 5) con palmada.
- Otro juego podía ser con la canción de el arca de Noé y luego diferenciar entre animales terrestres y animales aéreos, con los animales que aparecen en la canción.
También jugamos al juego de un limón y medio limón,....
Un limón y medio limón y
Dos limones y medio limón y
Tres limones y medio limón y
Cuatro limones y medio limón y
Cinco limones y medio limón y
Seis limones y medio limón y
Siete limones y medio limón y
Ocho limones y medio limón.
Esta canción no la conocía pero me gusto y ya la tengo guardada para jugar a ella en alguna reunión familiar o con amigos porque al igual que paso en clase, estoy segura que nos reiremos mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario