martes, 17 de octubre de 2017

Cuarta clase (16/10/2017)

El 16 de octubre comenzamos la clase con un juego que teníamos que adivinar las palabras a través de sonidos verbales, las palabras fueron:

1. Coche.
2. Caballo.
3. Reloj.

También otra actividad que podemos hacer con los niños es de adivinanzas que yo recuerdo que a mí de pequeña me gustaban mucho. Se pueden hacer:

  • De animales: caballo, avispas, mono, mariposa,....
                                       Antes huevecito,
                                      después capullito,                              
                                       más tarde volaré
                                       como un pajarito.

                                Respuesta: la mariposa.
  • De acciones: en este lo complicamos y ponemos la dificultad de mediante sonidos y no mímica.
  • De deportes: tenis, pin-pon, fútbol, baloncesto,....

                                          Juegan en la cancha                                                                  más altos que bajos;
                                            meten la pelota
                                          dentro de los aros.

                                   Respuesta: Baloncesto. 






Los niños pueden realizar gran cantidad de sonidos de cosas que tenemos normalmente en nuestro día a día, como por ejemplo:

  • Mundo motor: una moto, un coche,...
  • Mundo utensilios: batidora, aspiradora, máquina de escribir,....
  • Mundo alarma: bombero, policía, ambulancia,....
  • Mundo instrumentos: guitarra, tambor, triangulo,....

Es muy importante y sería muy bueno que cada maestro es un aula contara con un bafle y un micrófono para realizar juegos y sonidos con la boca, como es evidente con este tipo de aparatos se escucha mucho mejor y los niños escuchan mejor y de esta forma no te tienes que dejar la voz para que te hagan caso, porque en mi experiencia con los niños pequeños hay días que llegas a casa sin voz casi y yo conocí una profe que utilizaba un micro pequeño que se lo enganchaba en la oreja y así la escuchaban mejor los niños.

Variantes del juego de las sillas:

1. La primera variante es que no se eliminan personas sino sillas, es decir, las personas siguen jugando y en su momento tienen que buscar silla y sentarse aunque ya haya un compañero sentado, es importante que solo puede haber dos pies en el suelo apoyados.

2. La segunda variante es cambiar las sillas por aros, en este caso tampoco se eliminan niños.

3.Tercera variante se hacen parejas y se coloca una silla por pareja, al igual que antes solo puede haber dos pies en el suelo.

4. Cuarta variantes poner a tocar instrumentos a los niños que se van eliminando.

El juego de las sillas es un juego muy típico pero con el que siempre te ríes, yo me acuerdo del año pasado o hace dos años que jugamos y nos teníamos que ir sentando unos encima de otros en las sillas ya que cada ronda se iba eliminando una silla. Es un juego muy bueno para niños y que solo necesitas sillas que siempre tienes y música que ahora mismo con los móviles no hay problemas.



Hay que evitar la segregación de los juegos tradicionales y a mejor forma para ello es modificarlos y crear variantes de ellos de forma que parezca un juego nuevo y no el típico que siempre se jugaba.

Una variante de un juego tradicional seria por ejemplo:


Del típico pañuelo una variante sería: se hacen dos equipos uno en cada lado y el arbitro en el centro con el pañuelo, los niños tendrían números igual pero en vez de decir solo los números por ejemplo el 5 y salen corriendo no, en este caso la persona del centro diría sumas y tendrían que sumarla y el resultado que diera tendría que salir ese número, de esta forma a la vez que están jugando están trabajando las matemáticas


No hay comentarios:

Publicar un comentario