lunes, 16 de octubre de 2017

Tercera clase (09/10/2017)

El lunes 9 fue una clase un poco más teórica ya que era necesario que conociéramos estos puntos para poder seguir adelante, aunque fue una clase teórica a mi no se me hizo larga ni pesada porque eran cosas que no conocía y me gustaron.

Por una parte trabajamos como está distribuida una orquesta





















Como podemos observar en la foto la distribución es:
1. Cuerda.
- Violines 1.
- Violines 2.
- Violas.
- Chelos.
- Contrabajos.

2. Viento madera.
- Flauta.
- Clarinete.
- Oboe.
- Fagot.

3. Viento metal.
- Trompeta.
- Trompa.
- Trombón.
- Tuba.

4. Percusión.
Va toda junta sin ninguna colocación especial.

5. Voces.
Arriban van los chicos y abajo se colocan las chicas, también es importante saber que los barítonos y mezzosopranos en ocasiones se colocan en el centro como vemos en la imagen y otra veces no.
6. Órgano.
El órgano es el único junto con el directo que están colocados de espaldas al público, el órgano tiene colocado un espejo desde donde controla todo y siempre como ya he dicho va de espaldas al público.

Dato importante: si hay voces blancas (niños) se colocan donde pueden, ellos no tienen un sitio fijo como los demás.

Otro dato importante a saber es que las orquestas siempre se colocan de agudo a grave (agudos a la izquierda y graves a la derecha).

Una de las cosas que aprendí es que si pone concierto es toda la orquesta, pero si pone concierto de solista el solista se coloca al lado del director y mirando al público mientras que si pone concierto piano se coloca también al lado del director pero este se pone mirando a la orquesta y de espaldas al público, este dato le desconocía y me sorprendió porque no me fijaba en eso pero ahora que ya lo conozco me fijare para saber qué tipo de concierto es.

También descubrí que la violín que está a mano es la que manda, es decir, la violín que se encuentra más afuera de los violines 1 y es la encargada de hablar con el director. El director la función que tiene es recordar lo ensayado.

Es importante saber que en una orquesta no hay que contar personas sino atriles ya que se comparten los atriles de dos en dos, y es una de ellos el que se encarga de pasar las hojas al compañero y seguir tocando al momento, y las personas van rotando, es decir, no siempre se sientan en el mismo sitio. Desde mi punto de vista me parece complicado ser el que pasa la página y al momento volver a engancharte a la orquesta sin perderse y entrar en el momento exacto o a lo mejor es como soy yo que seguramente me perdería aunque también es verdad que a lo mejor eso solo pasaría al principio y una vez que te acostumbraras sería como si nada, como lo más normal del mundo.

Una persona muy importante en los conciertos es el copista que es el encargado de colocar todos los atriles en su sitio y de ver si han llegado las partituras, colocarlas en su sitio y mirar si están todas en orden ya que luego los que tocan no lo miran, las partituras no se sacan de allí.


Los datos que he ido mostrando a lo mejor a algunas personas le parecen que son insignificantes pero en mi opinión a mí me parecieron importantes y los quería plasmar en mi blog porque son datos que si conoces te vas fijando más y vas descubriendo más cosas. Me parece que son buenos datos y que hay que conocer a la hora de ir a ver un concierto ya que de este modo seguro que disfrutas más de el y lo entenderás mucho mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario