martes, 14 de noviembre de 2017

Octava clase (13/11/2017)

La clase del 13 de noviembre la comenzamos viendo un espectáculo del Circo del Sol en youtube,  vimos un vídeo que se llamaba "Circo del Sol. Sombrerero". Me pareció un espectáculo increíble y que espero que alguna vez en mi vida poder verlo en directo porque si me gustó en vídeo en directo tiene que ser espectacular. En el vídeo vimos como los elementos con los que interactúa el señor son:
  • Perchero.
  • Gorro.
  • Pelotas.
  • Música.
  • Cuerpo.

A raíz de esto nos comento el profesor que buscáramos en internet un artículo llamado "Periodista Circo del Sol, del periódico El País", cuyo enlace es: 

En el vemos como por primera vez un periodista se involucra y va a participar en un espectáculo del Circo del Sol, en el artículo nos va relatando día a día sus vivencias dentro de los ensayos y del circo. Me gusta mucho y me parece que tiene que ser una experiencia espectacular que me gustaría vivir y sentir esa adrenalina de estar con todo el elenco y ser uno más de ellos y no hacerlo mal, pero sobre todo de disfrutar de estar en un sitio como ese.

Después de esto hicimos una lista con diferentes categorías que teníamos que clasificar en las siguientes categorías:
  • Con utensilios o sin ellos.
  • Número de personas.
  • Exterior o interior.
  • Música o no.
  • Cuerpo/Sin cuerpo (corporal).

Los juegos fueron:

1. Al escondite.
Escondite: una variante sería que los que van pillando no se eliminan sino que una vez que le ha pillado pasa a ligar con la otra persona pero tienen que ir juntos y de la mano, y así hasta que no quede ninguno libre.

2. Rayuela (truque, luche, volatín, Cuadrado, Mundo Chilena).
Rayuela: una variante seria en vez de con los números poner animales, tiran la piedra y según en el animal que caigan tienen que decir el sonido del animal y a que medio pertenece, de esta forma trabajas los animales. por ejemplo, gato sonido miau y medio terrestre.


3. Juego de tableros (parchís, monopoli, damas, ajedrez, oca,..).
Juego de tableros: Parchís: una variante a este juego para que no solo haya que tirar podría ser acordar en ciertas casillas poner una pregunta y una prueba que el participante tiene que adivinar para poder continuar, las preguntas podrían ser de los demás participantes y así de esta forma se pueden conocer más.

4. Juegos de agua y arena (castillos, pasteles).
Juegos de agua: una variante sería como el juego tradicional de tirar el globo y dar un paso para atrás pero en este caso tendrían que tirar el globo por debajo de las piernas o hacer algún movimiento o baile a la hora de tirarle.

5. Puzles (tetris).
Puzles: una variante a los puzles normales o del tetris sería jugar a poner figuras en un papel y meterlas todas en un saco, hacemos dos equipos y un integrante de un equipo saca un papel y según la figura que salga la tienen que hacer todo el grupo y para ello solo pueden utilizar su cuerpo, es decir, tienen que hacer la figura con su cuerpo.

6. Balón o pelota.
Balón o pelota: Matapollos: una variante sería en vez de todos en el centro y los demás en el campo sería al contrario se pondrían dos en el centro y los demás a los lados y tirarían el balon los niños del centro a dar a los otros y al que dieran se pondría a ligar y así hasta que ya no quedara ninguno.

7. Juego de sacos.
Juegos de sacos: una variante sería si los participantes son mayores en vez de poner el recorrido recto como siempre se ha hecho haríamos un circuito a lo largo del recorrido por donde tendrían que ir pasando para poder llegar a la meta. 

8. Juegos de la comba o de cuerda.
Juego de la comba: una variante podría ser con la canción que del abecedario que empiezan A, B, C, D, E, F, G,.... según la letra en la que falles tendrías que decir un color por ejemplo "M, Morado", y le tocaría al siguiente y así con todos.

9. Gallinita ciega.
Gallinita ciega: una variante de este juego sería jugar por parejas en vez de solo, en este caso ambos irían de la mano y con los ojos tapados, van caminando por el terreno de juego y cuando pillan a alguien  tienen que adivinar quién es y quien primero de los dos lo averigüe pasa a jugar y el que ha sido pillado pasa a ligársela con el que ya esta y así con todos.

10. Rescate.
Rescate: una variante podría ser en el momento en que vas a salvar a los que están en la cadena, los de la cadena tendrían que tararear una canción y la otra persona la tendría que adivinar para poder salvarles.

11. Bote botero.
Bote botero: una variante seria que el que es pillado no se elimina sino que pasa a ligarla también y los demás si consiguen llegar a dar al bote sin que les vean ganaran una vida que les valdrá en el juego para sí les pillan.  En este caso, se pondría un árbitro exterior para controlar las vidas y que no hubiera problemas.

12. Balón prisionero.
Balón prisionero: una variante podría ser,  jugaríamos con 4 pelotas cada equipos, las pondríamos de diferente color para que se diferenciaran y pondríamos una portería con dos conos donde se colocaría un portero y donde irían las personas que son eliminadas, para que esas personas puedan volver a jugar tendrían que meter un gol al portero del equipo contrario.


13. Pañuelo.
El pañuelo: del típico pañuelo una variante sería: se hacen dos equipos uno en cada lado y el arbitro en el centro con el pañuelo, los niños tendrían números igual pero en vez de decir solo los números por ejemplo el 5 y salen corriendo no, en este caso la persona del centro diría sumas y tendrían que sumarla y el resultado que diera tendría que salir ese número, de esta forma a la vez que están jugando están trabajando las matemáticas.

14. El escondite inglés.
Juego 1, 2, 3 al escondite inglés: la variante para este juego sería jugar igual que siempre pero en vez de ir de frente a donde está el que se la liga tendría que ir de espaldas y cuando uno consigue llegar donde está el que se la liga para poder ligársela tendría que resolver una adivinanza.

15. A la zapatilla por detrás.
A la zapatilla por detrás: la variante sería que en vez de jugar con una zapatilla jugaría con diferentes elementos, el transcurso del juego sería el mismo pero en el momento de ver si tienes tu algo en la espalda tendrías que adivinar de que elemento se trata con los ojos cerrados  y una vez lo adivinases ya irías a por la otra persona.

16. Las 5 marías.
Las 5 marías: una variante a este juego sería que cuando el jugador tiene que coger una piedra antes de que caiga la otra tendría que dar una palmada o decir una animal en el momento en que estamos trabajando los animales.

17. ¿Quién soy?.
¿Quién soy?: una variante a este juego podría ser hacer nosotros mismos las tarjetas que se ponen en la frente poniendo por ejemplo un tema que estemos trabajando, un ejemplo sería cuando estuvimos estudiando la distribución de la orquesta dibujar o poner el nombre de los distintos componentes y averiguar de quien se trataba y donde se situaba.

18. Peonzas, spinner, canicas, chapas, yo-yo (juegos que entran en el bolsillo).
Peonzas: una variante sería ser capaz de bailarla en la mano y después volver a dejarla en el suelo sin que dejase de bailar en ningún momento.

19. Juegos de persecución (gato y ratón).
 Juegos de persecución: Tulipán: una variante podría ser jugar igual que se juega que uno la liga y va a por los demás y los demás para salvarse en vez de decir tulipán tendrían que decir stop y para salvarse en vez de que pasaran por debajo de sus piernas tendrían que hacer un baile o un saludo. 

20. Tierra, mar, aire y fuego.
Tierra, mar, aire y fuego: una variante a este juego sería con animales, elegiríamos animales de mar, de tierra y de aire y según el animal que dijéramos tendríamos que agacharnos, saltar la cuerda o saltar las olas del mar.

 21. Juegos psicológicos/juegos de roles.
Juegos de roles: una variante a estos juegos sería el juego de películas o estatuas pero en parejas por lo que se tendrían que poner de acuerdo y hacerlo entre los dos.

22. Juegos de palmas (persecución corporal, juegos en los que interviene el cuerpo).
Juegos de palmas: jugar a la imitación de unos movimientos y sonidos que hace una persona con su cuerpo empezando como pocos y despacio y aumentando la dificultad a medida que va avanzando el juego.

23. Juegos que tienen música.
Juegos que tienen música: En la calle 24: una variante a este juego sería jugar a él con la canción pero sin las palmas de forma que mientras que cantan la canción tendrían que realizar movimientos o sonidos.


24. Juegos de cartas o cromos.
Juegos de cartas: Cuadrado: se jugaría igual haciendo cuadrado y cada vez que uno perdiera se iría poniendo una letra, es decir, C-U-A... hasta que uno de los dos equipos hiciera CUADRADO, cuando uno de los dos ya tiene la palabra completa acabaría el juego y el equipo perdedor tendría que realizar una de las dos pruebas que hubieran puesto los equipos al principio del juego.

25. Juegos de memoria (el teléfono escacharrado).
El teléfono escacharrado: Una variante de este juego podría ser en vez de con palabras con canciones conocidas y tararearlas, se elegiría una canción y se la tendrías que tararear al compañero de al lado y cuando ese ya sepa o se imagine que canción es, se lo comentaría al siguiente hasta llegar al último que diría la canción primero tarareándola y luego cantándola para ver si han acertado o no.

Después de todo el listado tuvimos que ampliar 5 categorías más de juegos, entre los que salieron:

 1. Juego de construcciones:
Juego de construcciones: Legos: una variante de este juego sería en vez de dejar a los niños jugar libremente con ellos pasaríamos a plasmar en el papel una serie de figuras y los niños los tendrían que imitarlas y hacerlas iguales utilizando las piezas de legos.

2. Juego de palabras:
Juego de palabras: una variante de este juego sería que dividiríamos a los niños en grupo y de cada grupo les pediríamos que dijera una letra, con todas las letras formaríamos una palabra y después con esa palabra tendrían que crear el mayor numero de palabras posibles en un minuto, si lo fuéramos a hacer con niño más pequeños dejaremos más tiempo.

3. Juegos de matemáticas:
Juegos de matemáticas: una variante de este tipo de juegos sería jugar a reducir las matriculas a un solo número, es decir, mirar un matricula y reducirla hasta un solo número, por ejemplo: una matrícula que es 40625 se quedaría en el número 17 y del 17 pasaría al número 8.

4. Juegos de aproximación:
Juegos de aproximación: Bolos: una variante de este juego sería poner un número y una prueba a cada bolo y al tirar los bolos elegiríamos un bolo de los que han tirado y pasaríamos a leer la prueba que fuera.

5. Juegos de puntería:
Juegos de puntería: Dardos: la variante para este juego sería poner en un saco un conjunto de papeles con los números y tendríamos que meter la mano en el saco y al sacar un papel, según el número que saliera tendríamos que apuntar en el diana a ese número. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario