miércoles, 20 de diciembre de 2017

Fiesta de despedida. Última clase (18/12/2017)

El día 18 de diciembre realizamos la fiesta para despedir el curso, yo hasta las 17:25 no pude llegar puesto que tenía prácticas y no me dio tiempo a salir antes pero el tiempo que estuve participé en todo, me lo pase súper bien y me reí mucho.

Empezaron la fiesta con lo siguiente, esto me lo han comentado ya que yo no había llegado todavía, me comentaron que habían tocado un rock and roll con la marimba, que bailaron salsa y merengue como habíamos hecho en la clase anterior e hicieron un par de juegos los cuales eran los siguientes, uno consistía en coger los vasos con los pies atados por parejas y el otro era hacer cuadros famosos y los tenían que adivinar.

Nota, para quien desconozca que es una marimba, dejo aqué la definición: "La marimba es un instrumento de percusión idiófono, de forma parecida al xilófono. Los xilófonos son muy usados en la música de África central y occidental. El término marimba proviene del bantú marimba o malimba; la palabra está formada por ma ‘muchos’, y rimba ‘xilófono de barra única’. Posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en un armazón con patas."


Jugamos a un juego de cantar que consistía en inventarte una canción y había que cantarla en un estilo diferente cada grupo, a mi equipo nos toco el heavy y a la vez que hacíamos la canción teníamos que bailar también un poco o por lo menos intentarlo que era lo importante. Después de que lo hicieran todos los grupos se decidía quien ganaba, es decir, se llevaba el punto con el aplausómetro y para nuestra sorpresa el punto fue para mi equipo gracias al final de rodillas de mi compañero. 

Seguimos la tarde con una actuación de una compañera tocando el exorcista, película que según nos comento la da pánico y que no consigue acabar de ver nunca, por lo que decidió tocarla con todo a oscuras para ponerse en situación y que no la fuera tan violento tocarla. En mi opinión esta chica fue muy valiente enfrentándose a sus miedos y ser capaz de tocar esa canción que la da tanto pavor y es que yo la miraba y estaba sufriendo de verdad y me ponía en su situación y yo también sufría. Me parece que detrás de esa actuación había mucho trabajo no solo de tocar sino también psicológico para poder tocarla.





Una vez que acabó la chica de tocar pasamos a bailar salsa con las indicaciones de otra compañera, primero nos indicó los pasos básicos y una vez que ya los conocíamos nos pusimos por parejas a bailar e íbamos cambiando de pareja cada cierto tiempo. 

Nos pusimos otra vez en los grupos anteriormente hechos y la siguiente prueba era con una canción que nos ponían teníamos que hacer un baile, sinceramente el nuestro salió un poco regular. Empezamos con un paso hacia adelante y hacia atrás y luego íbamos bailando en circulo y cuando llegaba el momento metíamos a los dos chicos en el centro para que bailaran, las demás seguíamos bailando y en un momento determinado nos íbamos rotando entre nosotras a los chicos dando vueltas y terminábamos con una pose.

A continuación, tocó una compañera con la marimba la canción rock de navidad. La verdad que lo hice bastante bien y sin ningún nerviosismo o eso es lo que aparentaba, nos explicó que eligió esa canción porque ya estábamos casi en navidad.




Después seguimos jugando en este caso era con una vocal que nos daban al grupo teníamos que elegir una canción y cantarla, a nosotros en concreto nos tocó la vocal "A"
elegimos la canción de un elefante. De forma que la canción quedaba de la siguiente forma:


An alafanta sa balancaaba
sabra la tala da ana araña,
cama vaaa qaa na sa caaa
faa a llamar a atra alafanta.
Das alafantas sa balancaaban
sabra la tala da ana araña,
cama vaaan qaa na sa caaan
faaran a llamar a atra alafanta.


Continuamos tocando 4 compañeros por parejas los primeros tocaron un rock y las segundas un canon, me pareció complicado el canon ya que tienes que estar muy concentrada porque si no te vas a la vez que tu compañera y viceversa. Me gusto como lo hicieron y más en parejas ya que yo creo que es más complicado puesto que no solo tienes que estar pendiente tu si no también tu compañero para si se equivoca que no se note tanto e intentar seguir como si no hubiera pasado nada y más delante de un público.

Después de esto nos fuimos a comer lo que quedaba, y para que no desapareciera la gente y ayudara a recoger, o como yo dije, no hieran una conga y fueran desapareciendo, realizamos otro juego que consistía en coger un globo por parejas y teníamos que explotarle y según el número que pusiera en el globo teníamos que ir donde estaban las bolsas de basura y coger la bolsa donde pusiera el mismo número que en el globo y meter ahí el mayor número de basura posible. Me parece una buena forma para que los niños te 
ayuden a recoger porque lo están haciendo a través de un juego y es más divertido, y es que hay que buscar formas que te ayuden a recoger desde bien pequeños para que se vayan acostumbrando.



martes, 12 de diciembre de 2017

Undécima clase (11/12/2017)

La última clase antes de la fiesta la comenzamos bailando diferentes estilos con la ayuda de los compañeros que nos iban guiando, íbamos cambiando de estilo cuando se acababa la canción y durante la canción nos íbamos cambiando de parejas e íbamos rotando, esto fue un ensayo para la fiesta del día 18 de diciembre. 

Después de esto cuando ya se habían ido los otros compañeros nos pusimos a hacer juegos psicológicos, el primero que hicimos fue que teníamos que hacer un cerdo como quisiéramos y teníamos que ponerle un nombre, una vez que ya teníamos nuestro cerdito dibujado se lo pasábamos al alguno de los compañeros que teníamos en el grupo que habíamos hecho, el grupo tenía que ser con personas que nunca hubiéramos trabajado para conocernos mejor, y cuando ya lo tenía el compañero empezaba lo interesante.

Mi obra maestra del cerdito fue la siguiente:




Si el cerdo ha sido dibujado:

- En la parte superior del papel: Eres positivo y optimista.

- Hacia el centro: Eres realista. 

- En la parte de abajo: Pesimista y tienes tendencia a la conducta negativa. 

- Si mira hacia la izquierda: Crees en la tradición, eres amigable y recuerdas fechas con facilidad (cumpleaños, aniversarios...) 

- Si mira hacia la derecha: Eres innovador y activo pero no tienes un fuerte sentido de la familia ni das importancia a las fechas importantes. 

- Si mira de frente hacia ti: Eres directo, te gusta ser el abogado del diablo y no tienes miedo de enfrentarte en discusiones. 

- Si le has puesto muchos detalles: Eres analítico, paciente y desconfiado. 

- Si no tiene muchos detalles: Eres emocional e ingenuo, no eres muy metódico y tomas muchos riesgos. 

- Si le has dibujado menos de 4 patas: Eres inseguro, o bien estás viviendo un periodo de grandes cambios en la vida. 

- Si has dibujado las 4 patas: Eres seguro, tozudo, obstinado y te aferras mucho a tus ideales. 

- Si has dibujado más de 4 patas: Eres idiota. 

- El tamaño de las orejas te indica cómo eres de bueno escuchando a los demás. Cuanto más grandes las hayas dibujado, mejor.


Una vez que nos leyó esto el profesor la compañera que tenía nuestro cerdito tenía que ponernos algunas de las cosas en relación a nuestro dibujo. Las palabras de mis compañeras en relación a mí fueron: "positiva, gran capacidad para recordar, emocional, asume riesgos, optimista, crees en la tradición, amigable, tú diriges, no tienes miedo a afrontar los debates, ingenua, metódica, segura, obstinada y aferra a tus ideales, escucha más o menos a los demás". 

Cuando ya lo habían hecho los compañeros y yo se lo había hecho también a la compañera nos lo devolvimos y era el momento de poner ahora nosotros cosas de nosotros mismo, por supuesto, al igual que arriba, tenían que ser en relación al cerdito. Yo puse: 
"positiva, optimista, tradición, amigable, dirijo, metódica, segura y me aferro a mis ideales". 


Este juego es un test de personalidad, me parece un juego muy bueno porque a través de un simple dibujo de un cerdito puedes conocer mucho a la persona que tienes enfrente. La verdad que yo no pensaba que fuera a acertar tanto pero en relación a mí y como yo me considero sí que acertó bastante puesto que yo me considero una persona muy optimista y positiva que siempre me verás con una sonrisa en la cara, me gusta la tradición y soy muy familiar y muy protectora de mi familia, soy amigable y no me considero una persona que tenga mucho amigos pero los que tengo son de calidad, con respecto a la de la escucha acertó más o menos porque si soy una persona de escuchar mucho a los demás, con dirigir no acertó ya que yo soy una persona que siempre se mantiene al margen y que siempre pasa desapercibida, segura soy según el momento pero en ocasiones o con algún tema en concreto si soy muy insegura.


Nos hizo hacer una frase con lo que nos había salido y yo puso : "Siempre positiva, optimista y con mis amigos y mi familia".

Me pareció un juego muy bueno y que se lo haré a bastante gente cuando no se lo esperen y que no lo conozcan para ver si con ellos acierta también o no, con respecto a los niños también se lo podemos hacer a principio de curso y descubrir de ellos muchas cosas de su personalidad, aunque es muy importante que esos dibujos te los quedes tu y no los expongas porque si alguien conoce el juego puede comentarlo también.

El segundo juego que realizamos fue que teníamos que hacer un dibujo que tuviera los siguientes elementos:

  • Casa.
  • Nubes.
  • Camino.
  • Puente.
  • Río.
  • Pájaros.
  • Sol.
  • Árbol.
  • Tu.

Para realizarlo seguimos el mismo proceso que con el cerdito y luego lo analizamos igual.





Luego hicimos el juego del pie y el numero 6. Consistía en que con el pie dabas vueltas hacia el lado derecho y luego con la mano teníamos que hacer el número 6, como observamos nos era imposible seguir haciéndolo ya que en el momento en que dibujábamos el número 6 con la mano el pie se nos giraba hacia la izquierda. En mi opinión nos sentimos un poco frustrados porque no podíamos hacerlo y recuerdo que una chica seguía y seguía intentándolo pero nada, no nos salió a ninguno. Luego lo probé haciéndose  

Juego de 3, 33, 333, 3333, 33333, 333333 y luego nos decían di una fruta y si lo dices sin pensar casi siempre sale PERA, este juego yo le conocía pero después en vez de decir una fruta te hacían una pregunta de cuantas patas tiene un gato por ejemplo y como estabas diciendo siempre números con tres te sale que tiene tres. Se le hice a mi madre para ver si ella seguía diciendo la misma fruta y también dijo PERA. Es un buen juego para reírte un rato pero tienes que hacer la pregunta rápido y que te respondan rápido porque sino no tiene gracia.



Y por último, hicimos el juego de hacer sumas y luego te hacen dos preguntas que es que digas una herramienta y un color, y al igual que el anterior casi siempre sale MARTILLO ROJO, no sabemos la explicación pero es así. Con este juego vimos como nuestro compañero era muy bueno en calculo mental ya que siempre contestaba el primero. En mi opinión este juego es bueno pero para hacer con niños no ya que eso de cálculo mental no, y también a algunas personas les costaría el hecho de ir sumando. Sinceramente a mí me costó el día que lo hicimos en clase puesto que ya no estamos acostumbrados a sumar cantidades altas con la cabeza sino que siempre tiramos de calculadora y el que diga que no miente.


martes, 5 de diciembre de 2017

Décima clase (04/12/2017)

El 4 de diciembre no pude acudir a clase por motivos personales, tengo el justificante, por lo que la información que voy a trasladar aquí ahora ha sido cedida por Ana Rodriguez Berciano, pero redactada por mí.

El juego de los juegos es el de la Gymkhana.

1. ¿Pruebas mínimas y máximas de una gymkhana? dependiendo de la edad y más pruebas, es decir, cuanto más mayores son más pruebas puedes poner.

2. ¿Es necesario la experiencia para participar en una? no, ya que la mayoría son juegos populares.

3. ¿Quien/es forman parte del jurado? (externo/interno) externo.

4. ¿Es necesario el premio? no es necesario pero puedes darle de alguna forma un premio simbólico como un abrazo o una chuchería.

5. ¿Es necesario un líder de grupo? en un grupo pequeño no, pero si el grupo es muy grande si ya que ayudará a dirigir a los demás.

6. ¿Quién sanciona? el encargado de sancionar es el árbitro externo.

7. Se agrupa o desagrupa según el interés del dirigente.

Juegos:
  • Manzana con una cuerda colgando.
  • Contar chistes sin enseñar los dientes.
  • Hule con fairy sin caerse.
  • Romper globos con el culo.
  • Cambiarse la ropa.
  • Atados los pies y echar una carrera.
  • Polvorón en la boca y decir PAMPLONA.
  • Triceratops sin dientes.
  • Carretilla.


Es importante antes de hacer una gymkhana saber que en infantil es muy complicado realizarla, es mejor realizar circuitos con ellos en mi opinión.

Es importante a la hora de realizar una gymkhana tener en cuenta que sean actividades que hagan coger confianza al grupo, es decir, actividades que desinhiben, como las que trabajamos al principio de curso.  Desde mi punto de vista estas actividades son muy buenas y se deberían hacer en todo grupo al principio para que la gente se desinhiben y se suelten un poco y no estén cohibidas.


Al final de la gymkhana es bueno hacer una reflexión y ver cómo nos hemos sentido, es importante que todo el mundo haya disfrutado y se pone la norma de quien menos puntos tengan hacen una prueba al final. Con respecto a las normas en mi opinión por experiencia hay que dejarlas muy claras desde el principio para que luego no haya malentendidos.  Y también creo que es bueno al final realizar una evaluación de la gymkhana en sí y de nosotros mismos para ver que se puede mejorar porque siempre se pueden mejorar las cosas.